Google Docs - Crea y comparte documentos tipo Office en linea gratis

Muchos de nosotros hemos oído hablar de las fantásticas herramientas de colaboración con las que cuenta GOOGLE. Hoy hablaremos acerca de GOOGLE DOCS. Pero antes de continuar aclaremos que es Google Docs:

"Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto y hoja de cálculo, todo en línea, que nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios.
Nuestros documentos se almacenan en línea, permitiéndonos acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edición.
Google Docs soporta gran cantidad de formatos. Con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, OpenOffice, PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos.
Google Docs es una herramienta totalmente gratuita.
Para poder utilizar Google Docs debemos tener una cuenta Google (cuenta de correo GMail)."  Fuente: Wikipedia

Luego de esto, ahora si entremos en materia en como se utiliza Google Docs:

1. Antes que nada debemos contar con una cuenta de correo electrónico de Gmail. Esto lo podemos hacer ingresando a google y buscando la palabra "gmail".  Luego de recibir el resultado del buscador damos clic en el primer link que nos aparece "Gmail: correo electrónico de Google" esto nos llevará a la siguiente pantalla:
 





En esta pantalla damos clic en el botón "CREAR CUENTA" y seguimos los pasos que a continuación nos describe el asistente de Gmail.
Luego de tener creada nuestra cuenta de correo electrónico de Gmail vamos a buscar de nuevo en Google la frase "Google Docs". En el resultado que nos aparece ingresamos a la opción que dice "Google Docs - Online documents, spreadsheets, presentations ..."

Esto nos conduce a una página web donde debemos iniciar sesión:

 

Esta es la pantalla principal de Google Docs. Donde podremos crear, subir, compartir y administrar todos nuestros documentos. 
En el menú lateral podemos ver las opciones anteriormente mencionadas. En la lista del centro de la pantalla nos aparecen los documentos que tenemos ya creados. Es allí donde se conservarán los nuevos documentos y carpetas que vamos creando con el paso del tiempo.

Comencemos aprendiendo como crear un nuevo documento. Para crear un nuevo documento damos clic en el botón "CREATE".

 

Esto nos presenta los diferentes tipos de documentos:

·         Document: Documento de texto tipo WORD.
·   Presentation: Documento para la elaboración de presentaciones tipo                POWERPOINT.
·        SpreadSheet: Documento de hoja de calculo tipo EXCEL
·         Form: Documento tipo Formulario. Muy útil para la elaboración de encuestas.
·         Drawing: Documento de diagrama.
·        Table: Documento tipo Tabla.

Vamos a comenzar creando un archivo tipo Document. Damos clic sobre la opción "Document".



Automáticamente nos aparece un nuevo documento donde podemos encontrar muchas de las opciones ya populares gracias a las herramientas office de Microsoft. Dentro de las opciones permitidas, podremos realizar cambio de fuente, centrar el texto, justificarlo, utilizar sangría, etc. para la elaboración de un texto documento profesional.
Luego de terminado nuestro documento podremos guardarlo para nuestro uso personal o compartirlo con otras personas. 

Para guardar el documento:
Los documentos en google docs se guardan automaticamente cada segundo,



Para regresar a las carpetas basta con dar clic en la flecha negra del lado superior del documento. 









Para compartir un Documento:

Existen múltiples formas de compartir un documento en Google Docs. Podemos hacerlo a través de correo electrónico, e incluso por medio de las redes sociales (Twitter, Facebook, etc.)

Para hacerlo damos clic en la opcion "Share" que se encuentra ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla.



Al seleccionar la opcion de compartir se despliega la siguiente pantalla:

En esta pantalla podemos ver las opciones permitidas para compartir nuestro documento, al igual que nos permite determinar los permisos que los demás usuarios tendrán sobre dicho documento.


Dentro de las opciones permitidas se encuentra:

Public on the web: Significa que cualquier persona puede buscar y acceder el documento sin necesidad de registro o clave de acceso.

Anyone with the link: Significa que cualquier persona que conozca el link de acceso puede consultar el documento sin necesidad de registro o clave de acceso.

Private: Significa que solo un grupo de personas que sean designadas puede consultar el documento.












Para compartir por correo electrónico basta con seleccionar la opción "Add people".

Allí ingresamos el nombre de nuestro contacto de gmail, digitando una cuenta de correo electrónico o seleccionar un grupo de personas previamente creado.

Adicionalmente, podemos establecer los permisos sobre el documento que tendrán los otros usuarios. Estos pueden ser: editar, comentar o ver el documento.

Finalizamos dando clic sobre el botón Share & save.

Automáticamente se genera un correo electrónico dirigido a él usuario que seleccionamos previamente con el siguiente cuerpo en el mensaje:
  
Solo basta con dar clic sobre la opción "click to open" para poder ver el documento en línea.

¿Porque utilizar Google Docs?

Google Docs es fundamentalmente una herramienta colaborativa, nacida en la web 2.0 Además de posibilitar contar con una copia segura online de nuestros trabajos o acceder a ellos desde cualquier equipo, lo más importante es que nos permite trabajar colaborativamente al poder compartir nuestros archivos con los usuarios que queramos. Usando la función Compartir, elegimos a las personas escribiendo su dirección de correo electrónico en las invitaciones correspondientes. Cuando estos usuarios reciben la invitación, acceden al documento compartido y pueden verlo o editarlo según las opciones elegidas al momento de compartir. Lo bueno es que varios usuarios pueden ver los documentos y hacer cambios en tiempo real, al mismo tiempo. Entre otras cosas, podemos crear o insertar gráficos o imágenes y luego publicar nuestra producción en una web o blog.


¿Todavía no te queda claro?. Mira este video:



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