Desarrollo de aplicaciones web. En horas! y gratis! con PRACTICO

Hace ya varios meses tuve la oportunidad de reunirme con un excelente desarrollador Colombiano al cual agradezco y dedico este pequeño articulo. Jhon Jairo Arroyave.

Tenia la necesidad de desarrollar una aplicación web para una empresa de recursos humanos pero tenia la restricción del tiempo ya que debía ser una aplicación completamente funcional pero aun no contaba con los conocimientos necesarios para desarrollar una aplicación web, fue en este momento cuando él me habló de PRACTICO.

El proyecto Práctico es de código abierto, cualquiera puede aportar con su trabajo e ideas desde diferentes roles roles y también por medio de la mejora al código fuente del proyecto que se encuentra en un Repositorio en GitHub. Puedes crear un Fork (o clonado) del proyecto en unos pocos segundos y luego empezar a enviar mejoras como Pull requests.



Practico es una herramienta que corre sobre php. Así que lo primero será contar con un servidor php o tener configurado el IIS para poder procesar paginas php. Si no tienes muchas experiencia en la instalación de php como servidor web te recomiendo usar XAMPP y guiarte para la instalación en nuestro articulo llamado Servidor de paginas web gratuito!!

El proceso es realmente simple. Lo primero es descargar el paquete de la pagina oficial de practico practico.org. Instalar la plataforma y definir sus parámetros iniciales, tales como configuración de conexiones al motor de base de datos deseado, nombre de aplicación y versionamiento, zona horaria, captcha, entre otros solicitados por el asistente. Tiempo estimado incluyendo descarga 12 minutos!!.

Luego de descargar la aplicación lo único que necesitas es copiar la carpeta descargada en tu ruta htdocs de tu php. Si nunca has utilizado php y tienes poca experiencia, te recomiendo descargar el software XAMPP o mirar nuestro tutorial Servidor de paginas web gratuito con XAMPP.
Luego lo único que tienes que hacer es ingresar a http://localhost/practico.







Luego de recibir tu mensaje de bienvenida, lo primero que el sistema realizará será validar tu configuración de php. Si todo esta correcto el sistema te permitirá continuar con el proceso de instalación.



El paso siguiente es importante, ya que debes definir con que motor de base de datos trabajarás para tus aplicaciones en practico. Practico permite conectarse con diferentes motores de base de datos (MySQL, Oracle, Access, etc.) y los parámetros de configuración variarán de acuerdo a cada tipo.




Si los parámetros de configuración ingresados son correctos, el sistema procederá a crear los objetos necesarios en la base de datos.


Y esto es todo! lo siguiente que debemos hacer es ingresar al sistemas con el usuario admin clave admin para nuestro primer ingreso al sistema.




Y listo! hemos terminado nuestra instalación de Practico y ahora podemos comenzar a crear aplicaciones en cuestión de minutos!! si, has leído bien.

Toda la información del aplicativo, manuales de usuario y el proceso de instalación lo puedes encontrar en su manual de usuario, el cual puedes descargar de su pagina principal practico.org

En la próxima entrega, les contaremos como crear tu primer formulario utilizando practico donde podrás verificar lo sencillo que es.



Comentarios

  1. Simplemente quiero decirles que soy nuevo en los blogs y nos encantó eres blog. Es casi seguro que soy quiero marcar su blog. Seguramente vienes con artículos excepcionales . Muchas gracias por revelar su blog.
    Software Empresarial

    ResponderEliminar
  2. Nice article. Good to see this…
    Great suggestions ! I love this blog, but can’t lay there all day everyday :-)
    Thank You Very Much for posting this.. :)
    Heavy Duty Trucks

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crea Una Intranet Gratis! con Google Sites

ClearOS MÁS QUE UN SIMPLE PROXY: INSTALACION