Ir al contenido principal

ClearOS MÁS QUE UN SIMPLE PROXY: INSTALACION

Continuando con el documento "ClearOS MÁS QUE UN SIMPLE PROXY" vamos a comenzar hablando de la instalación de este software de seguridad OPEN SOURCE.


Requisitos de Hardware:
Procesadores/CPU Hasta 16 procesadores
Memoria 512 MB recomendado
2 GB recomendado
CD-ROM Drive Requerido para instalación
Tarjeta de Cualquier tipo de tarjeta de video
Periféricos y Teclado
Tarjeta de Red: 1 Tarjeta de Red ó 2 Tarjetas de Red en Modo Gateway   Para 5 Usuarios:
Procesador / CPU 500 MHz
Memoria / RAM 512 MB

Para 5 a 10 Usuarios
Procesador / CPU 1 GHz
Memoria / RAM 1 GB

Para 10 a 50 Usuarios
Procesador / CPU 2 GHz
Memoria / RAM 1.5 GB

Para 50 a 200 usuarios
Procesador / CPU 3 GHz
Memoria / RAM 2 GB     Primero deberá descargar la ultima versión de ClearOS desde la pagina oficial o dando clic aqui.Puedes acceder a las diferentes versiones de esta distribución para su descarga. Hemos optado por la última, que, en el momento de escribir este Blog, es la ClearOS Enterprise 5.2. El archivo ISO descargado ocupa 699 Mbytes, por lo que se puede grabar en un CD con nuestra aplicación favorita. o puedes descargar una maquina virtual para VMware. Paso 01
Una vez bajado el ISO del Sistema Server lo grabas con UltraISO o NERO a una velocidad de no mayor a 16X
Esto nos dara mayor desempeño al instalar el sistema.

Una de las pautas necesarias es que por favor asegúrense que tienen una buena Lectora de Discos Compactos o que no este sucia

Paso 02
Insertamos el CD y reiniciamos la PC, para que nos arranque desde el CD (si no lo hace verifiquen la BIOS para que lo haga desde el CD, antes que el Disco duro HDD)

Paso 03
Iniciamos desde El CD y vemos una pantalla de inicio, nos invita a Presionar la Tecla [ENTER]

Paso 04
Luego nos mostrara la pantalla en modo texto, con colores azul, blanco y rojo, elegimos el idioma Español



Paso 05
Luego seleccionamos el metodo de entrada del teclado, en este caso elegimos Español Latino

Paso 06
En este paso, elegimos la instalacion desde la unidad de CD-Rom, a menos que sea lo contrario, apareceran los metodos de USB.

Paso 07
En este paso Elegimos propiamente una instalacion, asi que seleccionamos la opcion Instalar



Paso 08
En este Paso, nos pide que escribamos la palabra ClearOS sin comillas, respetando mayusculas y minusculas 


  Paso 09
En este paso elegimos el modo "GATEWAY" puesto que lo usaremos para administrar el trafico de internet


Paso 10
Aqui Elegimos el tipo de conexion a internet del que disponemos
Ethernet (Se usa en la mayoria de conexiones por medio de un Router que separa la linea telefonica del internet)
Cable Standard
DSL Standard
DSL PPPOE (Usado en Terminales de Telefonia de pago)



Paso 11
Si tu proveedor de internet te da una IP Dinamica, como en la mayoria de los casos, selecciona la opcion IP DINAMICA y continua en la siguiente pagina.



Paso 12
Aqui nos esta indicando que la configuracion de Red no contiene una IP de Servidor especifico, pero que podemos dejar en blanco el campo y pasar a la siguiente pagina, asi que dejemos en blanco y no escribamos nada, simplemente pasemos al siguiente paso.



Paso 13
Aqui en esta configuracion, nosotros asignaremos una IP, que sera la Base de nuestra RED LAN y WiFi
Yo elegi una como esta: 192.168.10.1 y la ingrese en el campo requerido que esta vacio, Nota, en este paso no esta activada la tecla numerica, activala o no podras ingresar nada.



Paso 14
Ahora nos solicita que escribamos una contraseña de acceso con un minimo de 7 caracteres alfanumericos cualquiera pero sin espacios.





Paso 15
Aqui llegamos a la parte final de la configuracion, ahora el sistema nos pide que elijamos si:
Queremos instalar el sistema en todo el disco duro particionandolo segun criterio del sistema
Queremos particionar a nuestro criterio (seamos claros, dejemos que lo haga el mismo sistema)
Asi que elegimos la primera opcion y le damos siguiente para que formatee el disco duro.



Paso 16
En este paso, espero que hayan leído lo que dije al principio de los requerimientos cierto?
sobre que aplicaciones se van a ejecutar y cuales son las que mas memoria y proceso de disco duro usaran
Asi que ustedes Decidan que les interesa, según ven ustedes las opciones sabran que no es solo un simple servidor, sino ademas pueden montar su propia Web corporativa porque el sistema CLEAR OS es compatible con HTML y PHP entre otros lenguajes de Programación web, pueden ademas crear sus cuentas de correo, pueden crear directivas de FTP, Pueden también crear su propia base de datos MySQL que es muy robusta





Paso 17
Bueno, en estos pasos siguientes despues de seleccionar las opciones y de confirmar que es lo que se instalara, el programa esta listo para realizar las opciones deseadas.
En la instalacion, puedes ver cuantos MB Usaras, Cuanto tiempo tardara en instalarse (minutos aproximados a la realidad) y los paquetes instalandose en una barra de progreso.


Paso 18
cuando termine la instalacion y se complete todo, nos pide que extraigamos de la unidad de CD el disco de instalacion para que reinicie la PC

Paso 19
Antes de continuar te pido que tengas todo a mano:
Conecta a una de las tarjetas de Red la entrada de internet,

La entrada de internet sera llamada ETH0 (Ethernet 0)
La salida de internet para las demas computadoras por medio de Hubs (concentradores switch, etc) sera llamada ETH1 (Ethernet 1)

luego inicia el servidor, pon atencion cuando veas esas abreviaturas: ETH0 y ETH1 para que no ocurra algun fallo, eso se ve porque te muestra un mensaje con color Verde (OK) o un fallo de color rojo (FALLO)


Si vez algun error en algunas de las tarjetas verifica los cables de red y si fiera posible, cambialos de tarjeta de red.


Paso 20

Ingresa al servidor con los siguientes datos:

User: root (en minuscula)
Pass: el que usaste para instalar el servidor, deberias de ver una parecida en la pantalla de tu servidor. Si vez la imagen borrosa, o con algun defecto, de manera que talvez la resolucion o la configuracion no es la correcta y no puedas ver la pantalla, tienes que entrar desde otra computadora por medio de la IP que le asignaras, esto lo veras en el paso numero 26 en la configuracion de la computadora cliente.


Paso 21
En este paso, te pide que configures El servidor:
Idioma (por favor selecciona el idioma Español o selecciona uno del menu desplegable)
Red: La configuracion de la Red Ethernet, aqui veras el estado de las tarjetas de Red y su IP
Horario: Selecciona el horario y configuracion UTC

Las imagenes las he omitido porque creo que eso es correspondiente a gusto de cada quien, les muestro la interfaz y la configuracion de las tarjetas de Red, cuando lo configuren seleccionen "Siguiente" para pasar a la siguiente configuracion (solo pide datos, horario, nombre de Organización, Fin)



  Primer arranque

Una vez instalado todo, si ponemos en marcha el servidor por primera vez, aparece una pantalla de bienvenida en la que debemos introducir como usuario root y como contraseña la que pusimos en la instalación.

ClearOS servidor 4

Ahora, dentro del panel de ClearOS, nos vuelve a aparecer un asistente preguntándonos las mismas cosas que hemos configurado durante la instalación, por lo que podemos limitarnos a confirmar que está todo correcto y rellenar los datos que faltan, como la zona horaria y los datos de nuestra empresa. Una vez hecho, podríamos desconectar el servidor del monitor y dejarlo enchufado a la red, pues el resto de configuraciones las podemos hacer desde un cliente conectado.
  

Conexión con el servidor

ClearOS servidor 5

Para realizar labores de mantenimiento y configuración del servidor, simplemente necesitamos un ordenador conectado a la red con un navegador instalado. En este, debemos introducir la dirección IP del servidor por el puerto 81, en nuestro caso, https://192.168.10.1:81. Veremos un aviso de que es inseguro conectarnos. Hacemos caso omiso de él y le damos a continuar. Introduciendo nuestro usuario y contraseña, en la pantalla de bienvenida, nos dirigiremos al panel de configuración del servidor.

Menús Directory y Red

Montar un servidor no deja de ser una labor muy personal, en la que nuestras preferencias en cuanto a los servicios activos y complementos pueden variar mucho comparadas con las de otros usuarios. La única recomendación que damos en este sentido es que se activen única y exclusivamente los servicios que se usen. En la mayoría de los casos, activar algunos innecesarios puede ocasionar una reducción del rendimiento del servidor y posibles fallos de seguridad.

ClearOS servidor 6

En el menú Directory, encontraremos todo lo relacionado con la gestión de usuarios y grupos y nuestra cuenta, al margen de poder configurar un dominio para nuestro servidor. En cuanto a la gestión de usuarios, podemos dar privilegios completos o parciales de administración a nuevos usuarios. Lo conveniente es, primero, crear un grupo al que pertenece el usuario; después, el usuario; y, luego, en la pestaña Sistema, darle los privilegios.
Por su parte, en el menú Red, podemos configurar todo lo relacionado con la integración en la red de nuestro servidor, desde la configuracion IP básica hasta el firewall o cortafuegos.

  Menú Server

Desde este menú, realizaremos todas las configuraciones necesarias para habilitar el servidor de correo, web y de FTP. Si durante la instalación habilitamos el paquete Windows Networking, también podremos configurar un dominio para que el servidor se integre perfectamente en una red Windows.

ClearOS servidor 7

Tanto para las configuraciones de correo como del servidor web, las opciones son múltiples. En todos los apartados, tenemos un acceso a User Guide, que nos explica el funcionamiento de la sección específica donde nos encontramos. Siempre que tengamos dudas, podemos dirigirnos a él, aunque hay que anotar que la documentación está en inglés.
Si lo que queremos es que el servidor tenga soporte para bases de datos My­SQL, también tenemos nuestro apartado específico para habilitarlo. Una vez creada la contraseña de adminitración, el resto de gestiones para la creación y modificación de bases de datos se realiza con phpMyAdmin.

  Más funciones

Bajo el paraguas de Informes, encontramos una serie de útiles informaciones sobre el estado de la red, del servidor o del sistema. Resulta recomendable echar un vistazo de vez en cuando al hardware report, que nos avisará de si algún recurso, como la RAM, se queda pequeño.



ClearOS servidor 8

Por su parte, en el menú Gateway se encuentra un interesante filtro de contenido que permite limitar el acceso y los contenidos que pueden ver determinados grupos. Muy interesante para pequeñas empresas u hogares con niños, por ejemplo. También es posible acceder a una lista de palabras que vetarán la entrada a páginas web que las contengan.
Imprescindibles en un servidor son las copias de seguridad. Desde el menú Sistema, es factible realizar y restaurar copias de seguridad de un modo muy básico. Si queremos acceder a funciones avanzadas, como por ejemplo la programación automática de las copias (Remote Server Backup), deberemos hacerlo desde el menú denominado ClearCenter. Eso sí, para poder usar las opciones de este apartado, es necesario estar dado de alta en este servicio (ver el párrafo Instalación de componentes).

Instalación de componentes

La instalación de nuevos módulos no puede ser más sencilla con ClearOS. Una vez más, esta «distro» nos lo pone muy fácil; simplemente, nos deberemos dirigir al menú de la izquierda y pulsar sobre ClearCenter. De este modo, podremos realizar las tareas de instalar nuevos módulos o mirar las actualizaciones de los diferentes componentes que tengamos cargados.
Si no tenemos cuenta de usuario web, al acceder a alguna de las secciones nos indicará que no estamos registrados, proceso que podremos completar de un modo muy sencillo desde el propio enlace que nos facilita para crear una nueva cuenta (Create a new account).



ClearOS servidor instalación 

Una vez realizado el registro en la web de ClearCenter, volvemos a nuestro panel de control y rellenamos los datos de Username y Password. Nos pregunta por el tipo de instalación; en nuestro caso, nueva (New Install), solicitándonos un nombre para nuestro sistema, por ejemplo, Servidor-ClearOS.
Acto seguido, nos pide que seleccionemos un tipo de subscripción. Si no queremos tener que pagar nada, seleccionamos ClearOS Basic – FREE, lo que nos permitirá acceder a la mayoría de los servicios, aunque algunos estarán restringidos. Pulsamos sobre Continúa y aceptamos después de leer las condiciones de uso. Se nos pide una última confirmación, así que pulsamos sobre Confirma.
Una vez terminado el proceso, podemos dirigirnos de nuevo a Módulos de software para acceder a una lista con los distintos módulos disponibles. Para instalar uno, simplemente debemos seleccionar la casilla situada al final de cada módulo, pulsar sobre Ir y confirmar la instalación definitiva. Después de unos segundos o minutos (dependiendo del peso de la extensión y de nuestra conexión), el nuevo componente estará instalado.
 En la proxima entrega veremos cada uno de los modulos sus funcionalidades, y riesgos.  

Comentarios

  1. hola desde Peru, sobre el proxy me sucede que a los 5 minutos de arranque del servidor vuelve a ingresar las paginas listadas en bloqueo. Falta alguna configuracion adicional¿?

    ResponderEliminar
  2. saludos suelta error en el paso 13 alguein me ayuda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crea Una Intranet Gratis! con Google Sites

Desarrollo de aplicaciones web. En horas! y gratis! con PRACTICO