Freemind: Software para crear Mapas mentales. Gratis!

Imagen relacionada




¿Cansado de no saber como resolver los problemas que se te presentan en la oficina, o no sabes como expresar tus ideas?. Este es un problema común dentro de las organizaciones, y son millones las grandes ideas que son descartadas por la falta de claridad al momento de expresarla. 

Los mapas mentales son herramientas realmente útiles para ayudarnos con esta problemática empresarial, y que mejor que poderlo hacer a través de una herramienta de software libre. Es por este motivo que nace Freemind. 

FreeMind es una herramienta para la elaboración y manipulación de mapas conceptuales. Es decir, una herramienta para organizar y estructurar las ideas, los conceptos, su relación entre ellos y su evolución. Y, como hemos comentado, puede ser utilizada en cualquier área del ámbito educativo o empresarial y como mecanismo o forma de plasmar tormentas de ideas de todo tipo para su posterior reutilización.

Está basado en Java y es Open Source, bajo licencia GPL. La página del proyecto es http://freemind.sourceforge.net. Es un software ligero, sencillo de instalar, configurar y utilizar. Al ser Java es multipltaforma y, por lo tanto, disponible en Windows y GNU/Linux.
Su requerimiento mas importante es tener instalado el entorno de ejecución Java JRE 1.4 o superior. Los proyectos generados los guarda como XML, garantizando así su reutilización.
El resultado es un grafo en el que se representan las ideas relacionadas con un tema y se pueden ir refinando y extendiendo cada una de las ramas hasta capturar todas las ideas relativas al tema que se pretende analizar.

Las principales características de FreeMind son las siguientes:

·   Permite la utilización de enlaces HTML en los nodos.
·   Soporta el plegado y desplegado de los nodos.
·   Arrastre/Copia inteligente, es decir, el usuario puede mover los nodos y su información y estilo asociado. También para múltiples nodos seleccionados, arrastrar textos, enlaces y archivos asociados.
·   Permite publicar los mapas en Internet como páginas HTML o XHTML si queremos incluir la imagen.
·   Tiene la opción de incluir iconos en el mapa conceptual para diferenciar ideas/conceptos específicas o relacionadas. También puede incluir iconos simplemente como decoración.
·   Utiliza formato XML lo que facilita exportar los mapas conceptuales a otras aplicaciones.
·   Es multilenguaje, con lo cual soporta español.

En su contra podemos decir que:
·   El soporte para las imágenes en los nodos es todavía algo flojo. Cuando elaboremos un mapa conceptual que lleva imágenes y lo queramos trasladar, tendremos que asegurarnos de que llevamos también las imágenes.
·   FreeMind no es multiusuario.
·   En algunos casos, si el mapa conceptual incluye enlaces web, es posible que el navegador no funcione completamente bien. También puede ocurrir con los archivos locales.

Finalmente, referenciamos algunos videos para conocer un poco el manejo de la herramienta:

http://www.youtube.com/watch?v=wRiiVFb9OJs

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crea Una Intranet Gratis! con Google Sites

Desarrollo de aplicaciones web. En horas! y gratis! con PRACTICO

ClearOS MÁS QUE UN SIMPLE PROXY: INSTALACION