Servidor de paginas web gratuito!! con XAMPP

Resultado de imagen para paginas web gratuitas foto


Según wikipedia XAMPP es un servidor independiente de plataforma, software libre, que consiste principalmente en la base de datos MySQL, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl.

Pero para los que no sabemos nada o casi nada de plataformas libres y requerimos implementar algún proyecto web sobre base de datos MySQL son la salvación. En este tutorial quiero resaltar principalmente el proceso de instalación.

Así que si estas pensando implementar algún programa Open y lo primero que te encuentras es que requiere PHP o MySQL, no te angusties. Con este pequeño tutorial podrás lograrlo sin problemas.

Lo primero es descargarnos el paquete de instalación del XAMPP de www.apachefriends.org/es/index.html. En el encontrarás un link donde podrás descargar la ultima versión para windows, linux o iOS según sea el caso.

Al descargar el paquete de instalación (windows me refiero) el sistema lanzará un asistente de instalación - de aquellos de siguiente siguiente finalizar - donde lo importante es seleccionar los componentes que deseamos instalar (Apache, MySQL, FileZilla, etc) la ruta donde quedarán alojados los archivos necesarios para el correcto funcionamiento de cada uno de los sistemas. (Si no tienes idea de que va cada cosa no te preocupes que ya te lo iré contando)



Finalizada la instalación y Una vez terminada la copia de archivos, se muestra la pantalla que confirma que XAMPP ha sido instalado. Hay que hacer clic en el botón "Finish".

El Panel de Control de XAMPP

El panel de control de XAMPP es el centro de operaciones de los componente instalados, este nos permite iniciar y administrar cada uno de los servicios instalador. Al panel de control de XAMPP se puede acceder mediante el menú de inicio "Todos los programas > XAMPP > XAMPP Control Panel" o, si ya está iniciado, mediante el icono del área de notificación. 

El panel de control de XAMPP se divide en tres zonas:
  • la zona de módulos, que indica para cada uno de los módulos de XAMPP: si está instalado como servicio, su nombre, el identificador de proceso, el puerto utilizado e incluye unos botones para iniciar y detener los procesos, administrarlos, editar los archivos de configuración y abrir los archivos de registro de actividad.
  • la zona de notificación, en la que XAMPP informa del éxito o fracaso de las acciones realizadas
  • la zona de utilidades, para acceder rápidamente


Si el arranque de Apache tiene éxito, el panel de control mostrará el nombre del módulo con fondo verde, su identificador de proceso, los puertos abiertos (http y https), el botón "Start" se convertirá en un botón "Stop" y en la zona de notificación se verá el resultado de las operaciones realizadas.

Haciendo clic derecho en el icono de XAMPP del área de notificación se muestra un menú que permite mostrar u ocultar el panel de control, arrancar o detener servidores o cerrar el panel de control.


El Panel de Administración de XAMPP

Si todo funciona correctamente  y se ha iniciado el servidor Apache, para comprobar que todo funciona correctamente, hay que escribir en el navegador la dirección http://localhost. Al abrir la página por primera vez, XAMPP pedirá seleccionar el idioma y listo!! ya podemos comenzar a explorar cada una de las opciones de nuestro nuevo servidor web.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Crea Una Intranet Gratis! con Google Sites

Desarrollo de aplicaciones web. En horas! y gratis! con PRACTICO

ClearOS MÁS QUE UN SIMPLE PROXY: INSTALACION